Bienvenidos a la Pagina Oficial de la Municipalidad Provincial de Huancavelica

Category: Noticias

CRIANZA DE CERDOS ESTÁ PROHIBIDO EN LA ZONA URBANA DE HUANCAVELICA No Comments

CRIANZA DE CERDOS ESTÁ PROHIBIDO EN LA ZONA URBANA DE HUANCAVELICA

La comuna huancavelicana, mediante la Ordenanza Municipal Nº 01-2019-CM/MPH., hace de conocimiento a la población huancavelicana que la presente Ordenanza, tiene por objeto prohibir la crianza de GANADO PORCINO dentro de las Zona Urbana de la ciudad de Huancavelica.

La prioridad de esta ordenanza es preservar o salvaguardar la salud y el bienestar de los vecinos de la ciudad de Huancavelica y el cuidado del medio ambiente y reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas causado por los porcinos, para ello se adoptará medidas correctivas para combatir las prácticas inadecuadas de crianza de esta especie dentro de la zona urbana de la ciudad en coordinación con las autoridades competentes como SENASA, DIRESA Y FISCALÍA EN MATERIA MBIENTAL, a fin de realizar operativos inopinados a finde ubicar y erradicar la crianza de porcino, la crianza inadecuada y en condiciones antihigiénicas, que atenten contra la salud de los pobladores de Huancavelica.

Las granjas o criaderos de ganado porcino con fines comerciales o domésticos estarán ubicados a una distancia de 500 metros de distancia de la última vivienda de la zona urbana de la ciudad de Huancavelica.

Las granjas o criaderos de porcinos para fines comerciales o domésticos se adecuarán a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 002-2010-AG., Reglamento del Sistema Sanitario Porcino y a las disposiciones de la presente Ordenanza Municipal.

La presente Ordenanza Municipal establece un plazo de 30 días hábiles a fin de que los propietarios o conductores de granjas de ganado porcino deben adecuarse y retirarlo de la zona urbana, en caso de incumplimiento se procederá con el decomiso del ganado porcino y su consiguiente beneficio en el camal municipal, a cuenta y costo del propietario.

En caso de encontrase porcinos en la vía pública, personal de la Gerencia de Medio Ambiente, en conjunto con la DIRESA, SENASA, fiscalía Provincial de Especializada en Materia Ambiental con participación de la Policía Municipal realizarán el decomiso del o de los animales trasladando al camal municipal para su beneficio respectivo y la carcasa será entregado al propietario previo pago de los derechos se servicio de camalaje, en caso de no ser apto para el consumo humano, se procederá a la incineración de la carcasa.

Share this Post!

ADMINISTRADOR