Programa de vaso de Leche (PVL)

¿Que es programa vaso de leche?

El Programa del Vaso de Leche es un programa social alimentario que implementa el estado a través de las municipalidades y el cual está dirigido a grupos más vulnerables de la población, su objetivo principal es mejorar la nutrición de los beneficiarios, ayudar  a superar la inseguridad alimentaría en la que se encuentra.

META:

Elevar el nivel nutricional de los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población.

¿Quien son los beneficiarios?

De acuerdo al marco legal del Programa, los principales beneficiarios son:

Primera Prioridad: Madres Gestantes, Madres Lactantes y niños menores de 6 años.

Segunda Prioridad: Niños desnutridos de 7 a 13 años. Actualmente  se viene  atendiendo  a un total de  3424 Beneficiarios divididos en 67 comités.

Requisitos para ser beneficiarios

• Presentar DNI en caso de no contar con el documento citado (excepcionalmente) presentar acta de nacimiento o certificado de nacimiento para los niños de 00 a 06 años y denutridos de 7 a 13 años.
  • Tarjeta de Control Nutricional e Inmunizaciones en caso de los niños de 00 a 06 años y niños desnutridos de 7 a 13 años, en caso de Gestantes tarjeta de control prenatal.
  • Madres en periodo de Lactancia: Considerado hasta que el niño cumpla un año de edad previa verificación de Tarjeta de Vacunación y/o evaluación de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) de niños menores de un año.
  • DNI de los  Padres  del niño, en caso de ser separada, madre soltera, viuda, etc. Presentar Declaracion Jurada.
  • En caso de Gestante presentar DNI del Conyugue.
  • Radicar en la jurisdicción del Distrito de de Huancavelica (Presentar Declaración Jurada de Domicilio Exacto y croquis).
  • Constancia Nutricional otorgado por el Centro de Salud cercano a su domicilio o jurisdiccion (Presentar la constancia nutricional del niño y/o de la madre gestante, sin correccion).
NOTA: Todos los documentos serán presentados en copia simple se fedatearan en la misma Oficina del Programa de Vaso de Leche.

Ejecución del programa

ORGANIZACION:

En esta fase se cuenta con la participación del Comité de Administración madres presidentas de los 67 comités  se viene ejecutando Filtración de beneficiarios, priorizando la atención a las familias que se encuentran en situacion de vulnerabilidad, es decir personas que por criterios de la inclusión  debieron ser excluidos, pero lograron ser beneficiarios de los programas a su vez, ello con lleva a una subcobertura, es decir familias que necesitan el apoyo alimentario pero que, no lo reciben porque se filtra personas de otro estrato socio económico; por lo cual PVL viene realizando la filtración respectiva.

ADQUISICIONES:

La adquisición de los alimentos para el Programa Vaso de Leche, a cargo del Comité Especial de Adquisiciones de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, correspondiente al presente año ha adquirido: Leche evaporada entera de 410gr. en tarro marca Gloria y Hojuela de Quinua avena Precocida fortificada con vitaminas y minerales de 1250gr. marca Grano de Otro (presentación en 02 bolsas de 625gr. c/u).

Asimismo a partir del dia 18 de setiembre del presente año, se inicio con el tramite para adquisición de productos del programa para el año 2013.

ALMACENAMIENTO:

Los alimentos del programa Vaso de Leche se recepcionan en cumplimiento al contrato y cronograma de entrega de parte del proveedor, en Almacen de los Programas Sociales ubicado en la Av. 28 de Abril s/n del barrio de San Cristobal, previo control de calidad.

DISTRIBUCIÓN:

La fase de Distribución se ejecuta con autorización y supervision del Comité de Administración de acuerdo al Cronograma de Distribución, a las señoras presidentas de los 67 Comités previa presentación de su DNI y sello correspondiente.

SUPERVISIÓN:

En cumplimiento del Plan de Supervision del presente año, se ejecuta en forma mensual la supervision a los 67 comités y sus respectivos beneficiarios, con la participación del comité de Administración.

CAPACITACIÓN:

En cumplimiento al Plan de Capacitación 2012 en los temas.

Fortalecimiento de capacidades a presidentas como parte de la intregracion en la RED DE FACILITADORAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR.

• Capacitación a madres beneficiarias por comités en sesiones demostrativas de Nutrición.
  • Sensibilizacion en temas de residuos sólidos.
  • Sensibilizacion en temas de formación de pequeñas microempresas.

Gestión - Proyectos - Convenios

A la fecha se viene cumpliendo el convenio Interinstitucional con el Centro de Educacion Tecnico Productiva N° 34001 Santa Ana Huancavelica, en el que las madres se capacitan en las opciones ocupacionales de Artesania y Manualidades, Peluqueria Basica (Cosmetologia), Cocina y Reposteria, Panaderia y Pasteleria y COmputacion, asi mismo se firmo Acta de acuerdo entre la Municipalidad Provincial Huancavelica  y el RENIEC para que los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche obtengan su DNI en forma gratuita.

VER LISTA DE BENEFICIARIOS PCA y Vaso  de Leche

Beneficiarios Distrito de Acoria