OMA PED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

 

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

 

El municipio como gobierno local, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de los ciudadanos. Por tanto, facilitamos y promovemos la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad, promoviendo así su integración.

¿Cuáles son las tareas?

 

Sensibilizar

y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

 

Conocer

A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

 

Asesorar y apoyar

El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

 

Promocionar y guiar

A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los Huancavelicanos.

 

Fomentar la participación

De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

 

Promocionar los derechos

De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

 

Bienestar general

Fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.